logo gov.co

Las Embajadas en Azerbaiyán, Rusia y Turquía destacan la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental Andakí

 

Bogotá (jun. 26/20). Como parte de las 18 actividades realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente durante el mes de junio, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Azerbaiyán, Rusia y Turquía destacaron la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental Andakí, de la serie Colombia Bio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento estuvo a cargo de los Embajadores de Colombia en Azerbaiyán, Luis Antonio Dimaté, en Rusia, Alfonso López Caballero y en Turquía, Julio Anibal Riaño. En sus intervenciones, los jefes de misión reafirmaron el compromiso de Colombia en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Durante el conversatorio, Carolina Triana, editora de Colombia Bio, reseñó el propósito y particularidades del documental “Andaki” y de la serie ColombiaBio, así como su experiencia en la grabación y producción del mismo. Por su parte Nicolás Castaño, investigador del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI-, describió los descubrimientos científicos más relevantes alcanzados durante la expedición y su impacto.

Ambos panelistas destacaron la biodiversidad de Colombia, su rol fundamental en la conservación, y uno de los grandes mensajes traídos por el documental “Andaki: Camino de vida”; los saberes científicos y tradicionales son complementarios tanto para la producción de conocimiento como para cuidado del medio ambiente.

Si se perdió este evento virtual, puede revivirlo en cualquier momento dando clic acá.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental Andakí

Este documental encuentra el mejor escenario para sus reflexiones sobre conceptos como la vida, la muerte y el camino que se transita entre ambas. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí.

En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecen un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.