logo gov.co
Embajador de Colombia en Rusia

 

Héctor Arenas Neira
Embajador de Colombia en Rusia

 

Ha sido designado por Decreto Presidencial 034 de 17 de enero de 2022 como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de la Federación Rusa. Oriundo de San Gil, Santander, es Embajador de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia e ingresó al Servicio Exterior por concurso público y abierto el 28 de junio de 1990. 

Se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Director de Asia, África y Oceanía; Director Encargado de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales; Director Encargado de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Coordinador de Mecanismos de Integración Regionales; Coordinador del Asia Pacífico e hizo parte del equipo del Grupo de Trabajo del Territorio Insular Colombiano y de la Dirección de Soberanía Territorial.

Ha sido Segundo Secretario y Encargado de Funciones Consulares en la Embajada de Colombia en Japón; Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero y Ministro Plenipotenciario en la Embajada y Misión de Colombia en Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea; Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Ecuador; Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia ante la Santa Sede; y Cónsul General de Colombia en Bruselas.

El Embajador Héctor Arenas Neira es Jurista en Derecho Internacional con el grado de “Master of Law”. Cuenta con especializaciones en lengua y cultura japonesas, así como en diplomacia multilateral. Es magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos; en derechos humanos; en asuntos europeos; y en derecho internacional y relaciones internacionales.

Habla ruso, inglés, francés e italiano.