Embajador de Colombia en Rusia

 

Héctor Arenas Neira
Embajador de Colombia en Rusia

 

Ha sido designado por Decreto Presidencial 034 de 17 de enero de 2022 como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de la Federación Rusa. Oriundo de San Gil, Santander, es Embajador de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia e ingresó al Servicio Exterior por concurso público y abierto el 28 de junio de 1990. 

Se ha desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Director de Asia, África y Oceanía; Director Encargado de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales; Director Encargado de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Coordinador de Mecanismos de Integración Regionales; Coordinador del Asia Pacífico e hizo parte del equipo del Grupo de Trabajo del Territorio Insular Colombiano y de la Dirección de Soberanía Territorial.

Ha sido Segundo Secretario y Encargado de Funciones Consulares en la Embajada de Colombia en Japón; Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero y Ministro Plenipotenciario en la Embajada y Misión de Colombia en Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea; Ministro Consejero en la Embajada de Colombia en Ecuador; Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia ante la Santa Sede; y Cónsul General de Colombia en Bruselas.

El Embajador Héctor Arenas Neira es Jurista en Derecho Internacional con el grado de “Master of Law”. Cuenta con especializaciones en lengua y cultura japonesas, así como en diplomacia multilateral. Es magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos; en derechos humanos; en asuntos europeos; y en derecho internacional y relaciones internacionales.

Habla ruso, inglés, francés e italiano.