El Embajador de Colombia en Rusia participa en el XV Foro Internacional “Ecología” e invita a la COP16 sobre biodiversidad que se realizará a finales de octubre en Colombia
Moscú (Rusia), 3 de julio de 2024 - Los pasados 4 y 5 de junio se celebró el XV Foro Internacional de Ecología, una plataforma para discutir temas ecológicos y orientar la política de la Federación de Rusia a la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. Celebrado anualmente desde 2009, reúne a representantes gubernamentales, organizaciones públicas y comerciales, la comunidad científica, expertos independientes y eco-activistas. El evento que cuenta con el apoyo del Consejo de la Federación, la Duma Estatal y varios ministerios rusos, promueve el diálogo entre el gobierno, la sociedad y las empresas. Presenta tecnologías y equipos ecológicos innovadores y se enfoca en el apoyo regional para resolver problemas comunes y fomentar proyectos prometedores.
En este marco, el Embajador de Colombia en Rusia, Héctor Isidro Arenas Neira, participó el 4 de junio en la Sesión Estratégica “Eco-diálogo internacional: nuevos puntos de convergencia”. Durante su intervención, destacó la importancia de las políticas ambientales de Colombia y anunció que Cali será anfitriona del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP 16) del 29 al 30 de octubre de 2024.
Los eventos que se llevarán a cabo en Colombia incluirán la XVI reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la XI reunión del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y la V reunión del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos. Bajo el lema "Paz con la Naturaleza", la conferencia promoverá el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente.
El Embajador Arenas destacó la necesidad urgente de redefinir la relación de la humanidad con la naturaleza, señalando que el actual modelo económico, basado en la extracción y el consumo excesivo, es insostenible. “Este fenómeno, al que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, califica como una guerra suicida, pone en evidencia que la supervivencia humana en el planeta depende fundamentalmente de la preservación de la naturaleza”, declaró el Embajador. En este contexto, la COP16 será un espacio inclusivo que permitirá la participación de diversas comunidades locales, como afrocolombianos, indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes, para intercambiar conocimientos y desarrollar planes de acción sólidos para la protección de la biodiversidad.
Colombia, reconocida por su rica y maravillosa biodiversidad, desempeñará un papel crucial en las iniciativas globales de resiliencia y adaptación al cambio climático. La COP16 también facilitará el diálogo multisectorial y la alineación de inversiones financieras con los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
El Embajador Arenas invitó a las entidades gubernamentales, sociales, empresariales y medios de comunicación de Rusia a viajar a Colombia para participar activamente en la COP16, resaltando que el logo del evento inspirado en la Flor de Inírida busca fomentar la paz con la naturaleza y promover la sostenibilidad para las futuras generaciones.