logo gov.co

Anuncio a los estudiantes colombianos en la Federación Rusa

La Sección Consular de la Embajada de Colombia anuncia que el Ministerio de Educación de la Federación de Rusia recomienda a las universidades rusas con estudiantes que enfrentan problemas financieros derivados de las sanciones un aplazamiento de los pagos por estudio y alojamiento. Hasta ahora, el calendario académico se desarrolla con total normalidad.

En relación con las transferencias bancarias, el Ministerio formula una serie de recomendaciones, que consideramos de utilidad para los estudiantes colombianos y que se relacionan en el anexo a esta comunicación. 

Por otra parte, se ruega a los ciudadanos colombianos que estaban cursando estudios en universidades ucranianas y que por la actual situación se hayan dirigido a Rusia que se comuniquen con la Sección Consular. De acuerdo con lo informado por la cartera rusa de educación, estos estudiantes podrán continuar sus estudios en universidades rusas de forma gratuita en el marco de la cuota del gobierno de la Federación Rusa. Quienes pagaban a las universidades ucranianas por los programas que se encuentran cursando también podrán continuar sus estudios en universidades rusas, bien sea gratuitamente o con el pago de un monto a establecer en cada caso particular. 

En cuanto a los vuelos disponibles para regresar a Colombia, cabe recordar que la única opción a la fecha para realizar el trayecto completo desde y hacia Rusia bajo las actuales restricciones en materia de transporte aéreo es con la aerolínea Turkish Airlines en la ruta Moscú – Estambul – Bogotá, que tiene frecuencias diarias y permite a través de su página web, de agentes de turismo o de su sede en Colombia la compra del pasaje.

Es necesario continuar prestando atención al desarrollo de los acontecimientos, valorando toda la información que pueda ser recibida de diversas fuentes. La Embajada realiza constante seguimiento a la situación en la Federación de Rusia.

Para facilitar el acceso a la información sobre la misma, solicita a los ciudadanos colombianos:

•    Independiente del estatus migratorio en Rusia, registrarse en nuestra base de datos o actualizar su información a través del enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml.

•    Diligenciar los siguientes datos en la rejilla y enviarlos al correo electrónico cmoscu@cancilleria.gov.co.

 

NOMBRE

 

TELÉFONO

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

PAÍS DE UBICACIÓN ACTUAL

 

CIUDAD DE UBICACIÓN ACTUAL

 

DIRECCIÓN DE UBICACIÓN ACTUAL

 

DATO DE CONTACTO DE UN FAMILIAR EN COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 


•    Tener siempre a la mano los datos de contacto de la Embajada:
Dirección: Ulitsa Burdenko 20, Moscú
Correo electrónico: cmoscu@cancilleria.gov.co
Teléfono fijo: +74992483042
Teléfono de emergencias: +79651637307

Moscú, 18 de marzo de 2022.

Traducción no oficial de la Embajada de Colombia

MINISTERIO DE CIENCIA Y EDUCACION SUPERIOR DE LA FEDERACION DE RUSIA

Anexo a la Nota No. MN-12/127-NB
16.3.2022


Aclaraciones sobre las posibles formas de realizar transferencias de dinero a Rusia desde el extranjero sin obstáculos

Los sistemas de pago internacionales VISA y MasterCard anunciaron la suspensión del trabajo en el territorio de la Federación de Rusia.

En este sentido, las transferencias transfronterizas con tarjetas VISA y MasterCard, si son emitidas por bancos rusos, no están disponibles. Esto se aplica tanto al pago de compras en tiendas en línea extranjeras como al uso de estas tarjetas en el extranjero para retirar dinero y pagar compras.

En Rusia, no se realizarán transferencias y pagos utilizando tarjetas VISA y MasterCard emitidas por bancos extranjeros. Es imposible retirar dinero en efectivo con estas tarjetas en Rusia.

Las tarjetas de los sistemas internacionales de pago VISA y MasterCard, emitidas por los bancos rusos, continuarán funcionando en el territorio de Rusia normalmente hasta la expiración de su validez. Los titulares de estas tarjetas en Rusia podrán realizar transacciones en cajeros automáticos, pagar con tarjetas y hacer transferencias de tarjeta a tarjeta. Para los pagos en el territorio de Rusia, se puede usar la tarjeta MIR o el Servicio de pagos rápidos del Banco de Rusia.

Los métodos actuales para la transferencia transfronteriza de fondos a Rusia y desde Rusia al 9 de marzo 2022:

  1. El uso de la tarjeta MIR para los países donde se acepta: Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.
  1. Uso de tarjetas del sistema de pago internacional UnionPay International (China).[1]
  1. Transferencias bancarias transfronterizas clásicas en las cuentas corrientes de los ciudadanos, con la excepción de las cuentas abiertas en los bancos rusos que están desconectados de SWIFT (VTB, Bank “Rossiya”, FK Otkrytiye, Sovkombank, Promsvyazbank y Novikombank). Desde Rusia, solo se puede realizar transferencias a países que no se hayan unido a las sanciones de los Estados Unidos y la UE, a parientes cercanos por no más de $5.000 por mes.
  1. El uso de sistemas de transferencia de dinero, como Corona de Oro (Zolotaya Korona) y Western Union[2], pero existen limitaciones en cuanto a la cantidad y las condiciones de las transferencias transfronterizas de dinero, que deben especificarse en los sitios web de estos sistemas o en las oficinas que realizan dichas transferencias.

Se recomienda a los estudiantes:

  1. Abrir una cuenta en cualquier banco comercial ruso que no haya sido sancionado, pero no en Sberbank, que cerrará cuentas corresponsales en dólares a partir del 26 de marzo de 2022. Después de abrir una cuenta, deben tomar los requisitos bancarios de este banco para transferir dinero vía SWIFT y enviarlos a sus familiares, quienes pueden transferir dinero a esta cuenta desde su cuenta en un banco extranjero. El estudiante puede, después de recibir dinero en su cuenta en un banco ruso, convertirlo en rublos y hacer los pagos en Rusia con la tarjeta MIR.
  1. Abrir la tarjeta UnionPay International (China) y enviar los requisitos a sus familiares para transferencias.
  1. Ponerse en contacto con Corona de Oro (Zolotaya Korona) o Western Union y preguntar sobre la posibilidad de transferencia de dinero desde su país.
 

[1] El Consulado ha verificado y no hay bancos colombianos que emitan tarjetas de este Sistema.

[2] El Consulado ha verificado y Western Union en Colombia ya no está recibiendo giros a Rusia.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre