Moscú, 19 de diciembre de 2025. Como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, la Embajada de Colombia en la Federación de Rusia presentó en Moscú los conciertos “Iberoamérica en cuatro cuerdas”, dirigidos por el destacado director de orquesta, violinista y compositor colombiano, maestro Rubén Darío Reina. El primero de estos conciertos tuvo lugar en la sala de recepciones de la Embajada de Colombia en Moscú y el segundo fue organizado en la Sala Grande de la Biblioteca de Literatura Extranjera "M.I. Rudomino". Con estas destacadas presentaciones musicales se cerró con broche de oro la conmemoración de los 90 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia.
Durante la instalación de estos conciertos, el Embajador de Colombia en Rusia, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, destacó que la música es un lenguaje universal que permite conocer el alma de los pueblos. “Este programa musical es un vibrante viaje por las obras maestras del mundo hispanohablante”, señaló el Embajador, quien además presentó al maestro Rubén Darío Reina como un "verdadero símbolo de la amistad entre Colombia y Rusia", recordando su formación con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
La apertura del concierto en la Biblioteca de Literatura Extranjera contó con las palabras de saludo del subdirector General de Cooperación Internacional, Miguel Palacio, y destacadas personalidades del ámbito cultural, académico y comercial.
El programa musical ofreció un recorrido de gran riqueza cultural y técnica, incluyendo:
- Obras de compositores colombianos Fernando León Rengifo y Jorge Humberto Pinzón.
- La interpretación de “Tres retratos de Gabriel García Márquez”, con arreglos del maestro Reina, que fusionaron ritmos de vallenato, bolero y porro en homenaje al Nobel colombiano.
- Otras obras de compositores del mundo hispanohablante.
El ensamble, que estuvo integrado por talentosos estudiantes del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Academia Gnesin y la Escuela Central de Música, junto a un percusionista nicaragüense, fue convocado especialmente para estos conciertos liderados por el maestro Reina.
Previamente, el 16 de diciembre, el maestro realizó un conversatorio en la Academia Gnesin, donde compartió con estudiantes rusos sus conocimientos sobre los orígenes y desarrollo de la música colombiana, haciendo énfasis en los ritmos e instrumentos de las diversas regiones del país.
Este evento forma parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, consolidando un año de intensa actividad cultural que reafirma los lazos históricos y el creciente interés del público ruso por la riqueza artística de Colombia.
Grabación del concierto en la Sala Grande de la Biblioteca de Literatura Extranjera:
https://vkvideo.ru/video-59877134_456240129
Entrevista con Rubén Darío Reina a la Compañía de Televisión y Radio Russkiy Mir:
https://rutube.ru/video/87df1fb9732a59bcdc72ed368d1790de/
https://vk.com/video-24009581_456240782
Entrevista a la publicación digital estudiantil del Departamento de Periodismo Musical de la Academia Rusa de Música Gnessin:
https://bezfalshi.ru/interview/ruben-dario-rejna-u-kazhdogo-est-svoe-mesto-v-mire/
Otras publicaciones en la prensa:
https://t.me/gnesinacademy/5532?single
https://t.me/miguel_palacio/493
https://libfl.ru/ru/event/koncert-iberoamerika-v-chetyreh-strunah
https://afisha.timepad.ru/moscow/events/koncert-iberoamerika-v-chetyreh-strunah-3715513






