Colombia y Kazajistán firmaron acuerdo sobre la exención de requisitos de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio

9/12/2019
Colombia y Kazajistán firmaron acuerdo sobre exención de requisitos de visa para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio

 

Bogotá (dic. 6/19). La Canciller Claudia Blum De Barberi firmó un acuerdo de exención de visado, en el marco de la IV Reunión de Consultas Políticas con Kazajistán, que presiden los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Francisco Echeverri y Yerzhan Ashikbayev.

El ‘Acuerdo sobre la Exención de Requisitos de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio’ se firmó con el fin de afianzar las relaciones y la cooperación bilateral, y con el interés de facilitar los viajes de titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, de los dos países.

Durante el encuentro, el Viceministro Francisco Echeverri agradeció a Kazajistán por la decisión que tomó en octubre pasado de retirar el requerimiento de visa para pasaportes ordinarios colombianos para ingreso hasta por 30 días. Beneficio concedido por Colombia a los ciudadanos kazajos desde 2018.

También abordaron asuntos económicos tanto a nivel bilateral como multilateral, en el marco de la Alianza del Pacífico, mecanismo del que Colombia destacó las enormes oportunidades de comercio, inversión y cooperación que ofrece, además de ser un vehículo para el fortalecimiento de las relaciones entre Latinoamérica y Eurasia. Kazajistán es Estado observador de la Alianza del Pacífico desde 2019.

Con referencia a la cooperación, se exploró la posibilidad de que una delegación de Kazajistán visite Colombia para reunirse con distintas entidades nacionales para conocer la experiencia de Colombia en el proceso de acceso a la OCDE.

Además, en la IV Reunión de Consultas Políticas se dialogó sobre temas culturales y educativos, como los cursos de español que ofrece el Gobierno de Colombia a países no hispanohablantes para capacitar a sus servidores públicos en español y promover acercamientos culturales en el ámbito bilateral. En Kazajistán, el pasado 18 de septiembre se dio inicio a la sexta versión del curso, con la participación de 33 funcionarios públicos y diplomáticos.

font + font - contrast