logo gov.co

Colombia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, establecieron relaciones diplomáticas en 1935. Sin embargo, como resultado de los sucesos del 9 de abril de 1948, Colombia suspendió las relaciones diplomáticas con la URSS. El 19 de enero de 1968, se restablecieron las relaciones y se dio la reapertura de la Embajada de Colombia en Moscú.

En 1991 se da la disolución de la Unión Soviética y las Repúblicas Federadas que la formaban pasan a constituir la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La Federación de Rusia, ahora independiente, se proclamó sucesora derechohabiente de la URSS y reconoció como vinculantes para sí todos los acuerdos internacionales concluidos por la misma. Comienza una nueva época de relaciones ruso-colombianas.

Colombia, en aplicación del principio de la sucesión de Estados, manifestó por medio de comunicado expedido el 26 de diciembre de 1991, su decisión de continuar las relaciones diplomáticas que había mantenido con la URSS y expresó su apoyo para que la Federación de Rusia ocupara el escaño de la URSS como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De manera consecuente, los dos países firmaron en Moscú, en abril de 1994, un Tratado sobre las Bases de las Relaciones entre la República de Colombia y la Federación de Rusia (con la vigencia de 10 años y prorrogable tácitamente cada 5 años posteriores). Este Tratado sirvió de base para la renovación de todos los convenios, acuerdos y programas de cooperación concertados anteriormente entre Colombia y la Unión Soviética.

Dentro de los mecanismos vigentes, se destaca la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Técnica, creada para la observancia y el cumplimiento del Convenio de Cooperación suscrito en 1995. Su fin es “lograr la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y ser un escenario para la discusión de las posibilidades de cooperación en otras áreas de interés mutuo, con la participación de representantes, tanto del sector público como del sector privado”. Su V versión se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio de 2013 en Moscú con la Copresidencia de la Ministra de Relaciones Exteriores por la parte colombiana; y el Ministro de Justicia por la parte rusa.  Se  desarrollaron compromisos en 5 mesas de trabajo: económica-comercial, combustibles-energía, científico-técnica, técnico-militar y judicial-consular. También se llevó a cabo una misión empresarial con líderes gremiales e industriales de Colombia para explorar oportunidades comerciales en Rusia.

Rusia comparte posiciones con Colombia en el ámbito multilateral en temas como la lucha contra el terrorismo, derechos humanos, la lucha contra el problema mundial de las drogas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras y el crimen transnacional organizado.

A nivel regional, Rusia participa en el diálogo con la CELAC, UNASUR, la CAN y MERCOSUR.