Ministro Holmes Trujillo copresidió la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana en Moscú

5/06/2019
Ministro Holmes Trujillo copresidió la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana

Moscú (jun. 5/19). El Canciller Holmes Trujillo y el Ministro de Justicia de la Federación de Rusia, Alexander V. Koloválov, copresidieron la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana, para la cooperación económica-comercial y científico-técnica.

El Ministro Holmes Trujillo destacó que se abordaron temas de la relación bilateral como son la ciencia y la tecnología, los intercambios comerciales, las posibilidades de inversión, los aspectos relacionados con la atención y gestión de desastres, los intercambios educativos y las posibilidades de alianzas en materia de industrias creativas.

En esta VII edición de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana se manejaron dos mesas técnicas en asuntos de: i) cooperación económica-comercial y de inversiones; ii) cooperación en ciencia tecnología y educación. En ese sentido, el Canciller enfatizó que el mecanismo bilateral permite establecer el plan de trabajo en proyectos e iniciativas de común beneficio para ambos países en esos temas.

Al finalizar el encuentro, los ministros acordaron algunos compromisos como la voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales para el mejoramiento del clima empresarial y de inversión en Rusia y Colombia; el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la esfera de la agricultura y asuntos veterinarios y fitosanitarios, con miras a incrementar y diversificar el comercio ruso-colombiano de productos y alimentos agrícolas; y la disposición de Colombia de recibir a inspectores rusos para la revisión de la situación sanitaria en el país en relación a la fiebre aftosa, para la habilitación de plantas colombianas para la exportación de carne a Rusia.

Igualmente, Colombia ofreció apoyo para una posible misión exploratoria a nuestro país en el sector del aceite de palma, con la participación de empresas rusas que estén interesadas en el producto; también se acordó fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e innovación a través de programas de movilidad académica y de la comunidad científica, en doble vía.

Otros asuntos discutidos por las delegaciones fueron la exploración del establecimiento de programas conjuntos en el campo de prevención y eliminación de situaciones de emergencia, así como la posible creación de una mesa de trabajo de cultura e industrias creativas, como parte de la política de Economía Naranja del Presidente Iván Duque.

La mesa científico-técnica y de educación trató los temas de cooperación en el marco del Centro Ruso-Colombiano de Innovaciones y Desarrollo ‘Corrida’, entre los centros docentes de educación superior y perspectivas de cooperación en innovación, con los tecnoparques rusos.

En el encuentro, el Canciller Trujillo estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; el Director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada; el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, y el Director de ProColombia para Europa, Ricardo Pedroza.

 

font + font - contrast