Colombia finaliza 2016 posicionado ante el mundo como un destino de aprendizaje del español

22/12/2016
Colombia finaliza 2016 posicionado ante el mundo como destino de aprendizaje del español

Bogotá (dic. 22/16). Desde el 2013, más de 1.450 personas de veinticinco nacionalidades distintas han aprendido español gracias al Gobierno colombiano, a través de dos iniciativas que han dado muestra de su efectividad: ELE FOCALAE, resultado de una exitosa asociación entre APC Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y los cursos de español liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en asocio con universidades colombianas.

ELE FOCALAE

Gracias a esta estrategia del Gobierno nacional, 60 becarios de países de Asia del Este que integran el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este -FOCALAE- recibieron en 2016 formación en español como lengua extranjera (ELE) durante cuatro meses en ocho universidades colombianas que cuentan con programas acreditados para tal fin, ubicadas en Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia y Bucaramanga.

En esta oportunidad, se incluyeron por primera vez estudiantes de pregrado y posgrado como becarios del programa con el fin de propiciar la generación de lazos interinstitucionales entre universidades de ambas regiones.

En total, se recibieron estudiantes de más de veinte entidades de educación superior de Asia del Este. Por su parte, las ocho universidades colombianas que participaron como sedes de acogida de los becarios fueron la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana, la EAFIT, la Universidad de Caldas, la Universidad la Gran Colombia seccional Armenia, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En total, 223 personas provenientes de Asia del Este han sido beneficiadas por esta iniciativa, que además de aportar a la consolidación de la oferta del país en la enseñanza del español, ha abierto las puertas al intercambio cultural y comercial y al crecimiento del turismo de Asia en Colombia. En testimonio de este intercambio, Suko Adi Prastiyo, becario de Indonesia afirma: “Mi sangre es indonesia, pero mi corazón es colombiano”.  

 

Cursos de español

En el 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo por cuarto año consecutivo la iniciativa “Difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español”, en el marco de la cual ofrece cursos a gobiernos de países no hispanohablantes para capacitar a sus servidores públicos en el aprendizaje del español y promover acercamientos culturales en el ámbito bilateral.

Gracias a las capacitaciones ofrecidas, este año alrededor de 370 servidores públicos de ocho países, entre los cuales se encuentran Kazajistán, Azerbaiyán, Ghana, Surinam, Guyana, Barbados, Granada y Trinidad y Tobago, aprendieron español como lengua extranjera (ELE) en los niveles básico e intermedio.

Las relaciones con el Caribe y los países de Asia y África que han sido beneficiados se han visto altamente favorecidas y palabras como las ofrecidas por la Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, Audrey Waddell- Jardine, han demostrado el impacto de esta iniciativa en la consolidación de las relaciones bilaterales y su aporte a procesos de diálogo político en la región: "Este es un muy importante ejercicio para Guyana pues es el único país de Sur América que habla inglés. Guyana siempre ha estado en una situación difícil pues debido a la herencia colonial es culturalmente parte del Caribe anglosajón, pero está rodeado de países latinos, lo que lo ha mantenido alejado del resto del continente. Es por esto que el aprendizaje del español es de vital importancia para Guyana y es una prioridad del actual Gobierno, así que agradezco al Gobierno de Colombia por su generosa colaboración".

Este año los cursos fueron ofrecidos a través de las Embajadas de Colombia en Trinidad y Tobago, Rusia, Azerbaiyán y Ghana con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Pedagógica y la Universidad de Caldas, que cuentan con reconocidos programas de formación en ELE y una amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Gracias a la importante labor desarrollada por nuestras Embajadas, uno de los grandes logros de este año fue la ampliación de la convocatoria de todos los cursos de español para que involucraran no sólo al personal diplomático de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países beneficiarios, sino a funcionarios de otras carteras que están en permanente contacto con el mundo hispanohablante.

Asimismo, se avanzó en la consolidación de los cursos entre los servidores públicos de los países beneficiarios, lo cual se refleja en los positivos resultados de las convocatorias. Pronunciamientos como el de la Directora de América de la Cancilleria de Barbados, Joy Ann-Skinnereflejan este gran logro: “El nivel alcanzado por los estudiantes de la última versión de la iniciativa fue tan asombroso, que el curso se hizo popular entre los servidores públicos y este año alcanzamos a recibir 160 aplicaciones”.

Desde su inicio, la oferta de formación en español por parte del Gobierno de Colombia ha sido creciente. En el 2016 se ofrecieron tres cursos más en comparación con los 5 que fueron ofertados en el 2013. En total, se han realizado 26 cursos de español en 10 países de Asia, África y el Caribe, gracias a los cuales aproximadamente 1.230 servidores públicos han recibido formación en español como lengua extranjera.

font + font - contrast