El español promueve a Colombia en Kazajistán y Azerbaiyán

11/03/2015
Plan de Promoción de Colombia en el Exterior
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán participantes en la iniciativa junto a Óscar Arévalo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Foto: cortesía Óscar Arévalo.

 

Bakú, (mar. 05/15). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las embajadas de Colombia en Azerbaiyán y Rusia, concurrente esta última para Kazajistán, dieron inicio a dos iniciativas de promoción de la cultura colombiana a través del español dirigidas a diplomáticos y funcionarios públicos azeríes y kazajos.

Para el caso de Kazajistán, ésta es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa que desarrolla del Acuerdo Interinstitucional suscrito en diciembre de 2014 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y, por la parte kazaja, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia de Administración Pública adscrita a la Presidencia de la República con el propósito de difundir la cultura colombiana a través del español. El Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia es el encargado de su desarrollo en Astaná, la ciudad capital.

En cumplimiento de este acuerdo, que se suma a los ya suscritos con Ghana, Surinam y Guyana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia financia los costos asociados con la realización del curso y las entidades kazajas se encargan de proveer las instalaciones y los recursos tecnológicos necesarios para su desarrollo.

En Bakú, ciudad capital de Azerbaiyán, se lleva a cabo la tercera edición de esta iniciativa que se suma a los buenos resultados obtenidos en las dos primeras ediciones bajo el liderazgo de la Universidad de Caldas.

En total 72 funcionarios públicos o diplomáticos de Azerbaiyán y Kazajistán participan en estas iniciativas: 27 azeríes que trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores, 20 kazajos que estudian en la Academia de Administración Pública y 25 kazajos que pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con estas dos ediciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores alcanza un total de 12 iniciativas de promoción de la cultura colombiana a través del español en 7 países del Caribe, África, Eurasia y Asia del Este.

font + font - contrast