logo gov.co

85 AÑOS DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE COLOMBIA Y RUSIA

 

Hoy 25 de junio se cumplen 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia que se han caracterizado por el respeto mutuo y que han dejado aspectos muy positivos.

Hay que destacar que Rusia ha sido un país muy generoso con Colombia en materia de becas. Como es sabido, Rusia ha sido un país pionero en varios campos científicos y técnicos y sus universidades que son de altísimo nivel han contribuido a la formación de nuestro capital humano.

Estudiantes colombianos asisten a universidades rusas a lo largo y ancho del país.  Por vía de ejemplo, solamente en el extremo oriente, en la Universidad Federal de Lejano Oriente, en Vladivostok, estudian hoy 73 colombianos; en la Universidad de la Amistad de los Pueblos (RUDN) ubicada en Moscú  se han graduado 663 colombianos.

En el ámbito multilateral, además del intercambio de votos para candidaturas en diferentes organismos internacionales, merece especial mención el apoyo de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al proceso paz con legalidad, así como a la etapa actual de estabilización y consolidación.  

Finalmente, cabe mencionar que a raíz de nuestra solicitud de cooperación para enfrentar la pandemia del COVID19, Rusia ha ofrecido una valiosa donación de 45 kits de pruebas para su diagnóstico cada una con 100 unidades y sus respectivos reactivos en igual cantidad.