logo gov.co

El ajedrez de la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento llegará hasta Rusia

 

Bogotá (may. 14/19). Entre el 18 y el 26 de mayo, nueve jóvenes y un entrenador vinculados a la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento, Córdoba, participarán en el primer intercambio de ajedrez realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural.

Por cinco años la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento ha cultivado un proceso de ajedrez liderado por el entrenador Edwin Miguel Mercado Román, quien también se desempeña como profesor de matemáticas en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de este municipio.

Los resultados deportivos han superado las expectativas, consiguiendo diferentes medallas en los Juegos Intercolegiados Supérate de Coldeportes a nivel municipal, departamental y nacional. José Camilo Ramírez Cuadrado, uno de los participantes del intercambio, obtuvo Medalla de Plata, representando a su municipio en las fases nacionales de los Intercolegiados Supérate en 2017.

El intercambio inició en Bogotá con actividades enfocadas en la historia de Colombia: visitar el Palacio de San Carlos, la Casa de Nariño, el Archivo General de la Nación, el Congreso de la República y el Museo Nacional, hace parte de la agenda de los ajedrecistas.

En Rusia el ajedrez es considerado un deporte nacional junto con el hockey sobre hielo y la gimnasia artística. A su llegada a Moscú, los jóvenes cordobeses tendrán la oportunidad de sentir la pasión que tienen los rusos por este deporte. Entre las actividades que realizarán se destacan entrenamientos en la escuela de ajedrez Anatoly Karpov, quien es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia; tendrán un encuentro y partida simultánea con el maestro Georgy Jorjevish Castañeda, visitarán la Federación Rusa de Ajedrez en donde asistirán como invitados de honor a varias partidas, incluida la semifinal del Torneo Grand Prix FIDE 2019; continuarán con entrenamientos en otras academias y realizarán un recorrido guiado por el Museo del Ajedrez.

Además de los entrenamientos, la delegación colombiana aprenderá sobre la historia de Rusia al visitar y recorrer sitios emblemáticos como la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio, el Mausoleo de Lenin, el Parque de la Victoria en la Gran Guerra Patria, entre otros.

También tendrán encuentros en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Alcaldía de Moscú, aliados importantes para la construcción de la agenda, con un vínculo especial con Colombia en materia educativa, cultural y deportiva.

Con el intercambio se busca motivar a los jóvenes de San Bernardo del Viento, integrantes del proceso deportivo de ajedrez de la Casa Lúdica, a continuar practicando su deporte, brindándoles una visión global del mundo para que al regresar continúen siendo líderes positivos de sus comunidades.

A la fecha, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural ha realizado 139 intercambios en 50 países, con la participación de 1.751 jóvenes. Este es el segundo intercambio realizado en Rusia y es posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Embajada de Colombia en Moscú, la Embajada de Rusia en Colombia, la Alcaldía de San Bernardo del Viento y la Alcaldía de Moscú.